¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

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• Escala cromática y vibraciones magnéticas de los colores
• Entorno favorable para el aprendizaje

2. LA INFLUENCIA DE LAS FORMAS Y LOS COLORES EN LOS JUEGOS INFANTILES Índice

Este nuevo planteo sobre juegos estáticos públicos para espacios abiertos y para salas, patios interiores de jardines de infantes, donde la intención básica es que el niño conviva y se desarrollo en un clima ideal de educación integral con estímulos, respuestas y soluciones, exige una investigación exhaustiva sobre los estímulos de las formas y los colores que son de una influencia total y rotunda sobre el niño.
A través de nuestros estudios y prácticas sobre este tema hemos encontrado que se adapta perfectamente a la técnica de la Escuela de la Gestalt (1) e investigando sobre este tema, conseguimos ampliar conocimientos de dicha Escuela para beneficio del mundo infanto-adolescente a través de un campo de desarrollo y de factores en el que el niño se halla desprotegido con demasiada frecuencia.
Esta investigación se ha puesto en práctica desde el año 1976, en que se comenzaron a construir en plazas públicas y jardines escolares de la ciudad de Mar del Plata, con un óptimo resultado, en los que los niños jugando con símbolos positivos, madre, padre, vientre maternal, concepto familiar, protección física, reafirmando de estas vivencias y configurando durante su desarrollo, una madurez sico-física más prematura.
El motivo de la creación de estos juegos nace de las necesidades de ofrecer a las sociedades infantiles con distintas características psicomotoras, en las plazas públicas, en las escuelas y en los lugares de recreo con espacios verdes, juegos para los infanto-adolescentes, incentivarlos y provocar su motivación para ayudarlos a tomar conciencia de sus propias identidades, permitir a los niños una adaptación de integración normal y sin desventajas con relación a la sociedad de los adultos, que subestiman el acto de jugar.
La intención es mejorar el sistema actual de juegos infantiles del mundo entero analizando exhaustivamente la calidad simbólica de las conformaciones escultóricas de los volúmenes y concentrando especial interés en la influencia de sus formas y sus colores.
Considerando científicamente los símbolos y los estímulos que provocan: la forma y dimensión del patio de juegos, la forestación, ubicación, desniveles, luces y sombras –solares y artificiales – colores, areneros, lugares de descanso, contacto con el agua, formas escultóricas y para jugar, edad promedio de los niños que concurren y la influencia sicológica de las formas y los colores, las formas que componen la estructura del lugar como un solo factor definitivo e influyente por la gran cantidad de estímulos que emanan, conformaremos un lugar específico de investigación para el infanto-adolescente, con toda la integración cultural que nuestra sociedad exige para el bienestar de sus hijos; con espacios dedicados a niños, a adolescentes, juegos específicos de liberación pasiva, activos, con juegos comunitarios, de integración y a la vez de análisis individual hedónicos y con el juego para desvalidos físicos y mentales.
(1) El artículo de Max Wertheimer (1880-1943) sobre el movimiento aparente, publicado en 1912, marca el nacimiento de la sicología gestaltista. Es un informe del trabajo realizado por Wertheimer, Wofgang Kohler (1887) y Kart Koffka (1886-1941), los tres fundadores de la nueva escuela, aclarando algunos viejos problemas sicológicos.
Destaca la importancia de la organización de los elementos de un todo en su influencia y de las leyes de esa organización.

LA INFLUENCIA DE LOS SÍMBOLOS Y SUS ESTÍMULOS
INTRODUCCIÓN

1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
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