¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

Los Sentidos
Home
articulos

• Escala cromática y vibraciones magnéticas de los colores
• Entorno favorable para el aprendizaje

5. EL JUEGO COMO NECESIDAD DE EXPRESIÓN INCONCIENTE Índice

Dentro de los distintos tipos de juego, se identifican con facilidad los activos, pasivos, evolutivos, involutivos, progresivos, regresivos, de ensoñación, agresivos, hedónicos, etc. Negativos son los que exacerban los temores (olvidados o no) brujas, castillos con fantasmas, etc., esquemas conflictivos donde no se les ofrece solución positiva y donde ellos mismos solos tampoco pueden encontrarla. Los progresivos y positivos, son los que ofrecen planteos con posibilidades de respuestas evolutivas, comunicación y repuesta accesible con los símbolos que emanan del objeto.
Tubos con los diámetros adecuados para investigar vivencias, volúmenes curvos para tocar, colores exactos que identifican y comparten el movimiento de las figuras (los colores influyen en forma notable porque actúan directamente sobre las glándulas endocrinas y hacen segregar humores corporales o inhiben y modifican comportamientos – ver capítulo aparte) También con interacción espontánea son los juegos o espacios con sonidos convocantes vivenciales. El sonido del agua cayendo en una fuente, la luz del día, el movimiento de las hojas de los árboles, son todos estímulos tempranos y convocantes, los pasivos, jugando con la arena. El ejercicio del aprendizaje se estimula desde la primera infancia, durante su gestación, con voces, con música, con caricias al vientre maternal. El cerebro comienza a funcionar en el principio de su desarrollo y es el único órgano del cuerpo que madura y modifica sus comportamientos con la experiencia.
Es importante para el bebé en el jardín de infantes, el aprendizaje de conductas jugando integrarán valores como la adquisición de conocimientos. También se puede fomentar el hábito de los juegos si, el maestro induce. Sabiendo que la incentivación de los sentidos, (de cualquiera de ellos) tiene tanta importancia en el desarrollo psico-motriz del niño, les daremos durante el acto del juego, elementos para incentivarlos y desarrollar al máximo sus capacidades ¿Qué importancia tiene el juego?, La respuesta es total y absoluta.
La desvalidez comienza cuando uno de los sentidos no desarrolla su capacidad al máximo. Los sentidos, se estimulan, se desarrollan, se deben ejercitar al máximo, porque también se atrofian por falta de estímulo.
La niñez es indefenza no debe ser manipuleada subestimándola. El lugar donde desarrollan sus juegos, es clave para su formación, y ellos saben cuando los adultos no los protegen.
El objeto ideal para jugar, deberían ser formas con símbolos especiales identificados completamente con él, que cambien de valores según su necesidad lo requiera. Estas son las funciones específicas de las esculturas gestálticas, auto-instructivas, que actuando como objetos mediadores y orientadores activan a las vivencias personales.
Este es el proceso natural y espontáneo que debemos poner en práctica en los lugares públicos al alcance de todos los niños, éstos en forma inconciente conviven con los símbolos y maduran los planteos en contraposición están los objetos mecánicos para jugar, muy elaborados, que lo hacen todo, que no permiten intervención mental, que son para mirar y asombrarse, que corta la intervención imaginativa. Esto no es lo que el niño necesita para su dearrollo intelectual.
Cuando el infanto-adolescente juega con un elemento óptimo, en relación a su edad y/ó calidad mental, siempre y en todos los casos saca de él experiencias positivas inimaginables que le permiten acelerar sus etapas evolutivas y superarlas. La correlación en las etapas de madurez, respecto a sus necesidades, es muy relativa, se podría hacer un esquema en términos generales, pero es muy personal casi única y lo determinan sus necesidades, experiencias vividas, el conocimiento de su esquema corporal y su capacidad física.
En su subconsciente, los infanto-adolescentes ya disponen de varios preconceptos de necesidades que a medida que encuentran posibilidad de análisis los van haciendo aflorar.
Repetiremos constantemente que no hay “juegos” sin valores de aprendizaje. Cambian las funciones o finalidad, cumplen diversos roles.
Cualquier situación vivencial se puede repetir y experimentar a través del juego, tanta veces como el niño lo disponga o considere no existen los “tipos” de juego mentalmente pasivos pues la pasividad mental implica un simple entretenimiento o carencia de juego.
Cuando el objeto con el que juega el niño deja de dar origen a motivaciones, decae su interés y deja de jugar. Quiere decir que ese determinado análisis de tal cual situación ha terminado momentáneamente.
El juego didáctico esté relacionado con la enseñanza y la instrucción y son específicos complementos escolares. Como excelente medio de educación. Educar es conducir, guiar. Rimbaud, decía que el único camino por el que un niño puede llegar a las verdades de la vida, es experimentando “los sentidos”

Siguiente EL JUEGO COMO NECESIDAD DE EXPRESIÓN INCONCIENTE Y MADURACIÓN VIVENCIAL
Anterior ¿QUE ES EL JUEGO PARA EL NIÑO?

 

1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
Número de visitas: