¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

Los Sentidos
Home
articulos

• Escala cromática y vibraciones magnéticas de los colores
• Entorno favorable para el aprendizaje

6. EL JUEGO COMO NECESIDAD DE EXPRESIÓN INCONCIENTE Y MADURACIÓN VIVENCIAL Índice

La necesidad de expresión y desarrollo personal es, para el niño, necesidad de integración a la sociedad.
Es necesario entender la finalidad del juego en el niño y las funciones que cumple el objeto que usan para jugar. Debemos darle elementos que sirvan para madurar vivencias, que los símbolos sean positivos y que les permitan reafirmar conceptos y planteos en la estructura de su vida.
En este análisis identificaremos únicamente el acto de jugar en el infanto-adolescente, con las estructuras específicas que se puedan instalar en lugares accesibles para ellos. Diferenciaremos este acto de jugar, reconociendo que es un acto de elaboración mental, y no confundir su proceso con cualquier otra acción que lo entretenga.
Analizaremos exhaustivamente el “objeto” o “estructura” que usan para el acto de jugar y la acción personal e insustituible de jugar, valorizándolo en su importancia para la función que cumple el desarrollo psíquico del niño. Veremos porqué únicamente existe el juego con la acción, por qué este acto y sin su intervención, el objeto en si, solo, no es un juego, sino que “juego” es el proceso que experimentan los niños durante la acción de “jugar”. Que es el verdadero acto de intususcepción. Maduración vivencial.
Crearemos para ellos, tratando de cubrir una amplísima gama de necesidades, objetos corpóreos voluminosos para jugar, que cumplan con estos requisitos. Buscaremos ante todo, símbolos maternales y esquemas de conjuntos familiares, que la posibilidad de ejercitar todos sus sentidos sean acordes con la propuesta, los colores “trabajarán” reafirmando la intención de la propuesta, que ofrezcan posibilidades de desarrollo sico-motriz en todos los niveles de los variados estadios, para niños y padres.
En el proceso de “auto-investigación” que se llama juego, el niño queda absorto, ensimismado dentro del tema, el tiempo que ésta dura es absolutamente personal y la determina la evaluación privada que él hace de la investigación. Puede durar dos segundos o media hora, el tiempo lo determina el interés de su accionar.
Es un acto personal de auto-evaluación de “capacidades” en el que los padres debe intervenir, con su presencia para avalar nuevos conceptos. Es un error común del adulto dejarlo solo, en ese proceso mental de investigación sico-dinámica y asimilación de percepciones. Con su presencia y su mirada el adulto confirma y avala la evolución cognitiva.
Por que el planteo que se haga ante alguna situación especial debe analizarla y encontrar la solución madurándola, repitiendo el planteo, tantas veces como las necesite, si el adulto no lo ayuda (su presencia bastará en muchos casos, tratará espontáneamente de solucionarla él solo, a su manera, y si no puede, se convertirá en situaciones de factores irresueltos).

Siguiente EL JUEGO COMO NECESIDAD DE EXPRESIÓN INCONCIENTE - LOS SENTIDOS
Anterior EL JUEGO COMO NECESIDAD DE EXPRESIÓN INCONCIENTE

 

1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
Número de visitas: