¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

Los Sentidos
Home
articulos

• Escala cromática y vibraciones magnéticas de los colores
• Entorno favorable para el aprendizaje

11. VISION Y PERCEPCIÓN DURANTE EL JUEGO Índice

La vista recibe mucha más información del interior de nuestro cerebro que del exterior (interpreta y codifica) El sistema visual, filtra todo lo que percibimos en dos parámetros, nuestros interés y la información acumulada o “Back- Ground”.
Sin este tamiz, nuestro cerebro sería un caos ante la imposibilidad de procesar la cantidad de estímulos que llegan al mismo tiempo. Apariciones que parecen que es y no es, figuras que cambian de tamaño, ilusiones ópticas, relieves que no existen movimientos de figuras sobre un papel, etc. (ya hemos hablado de esto).
Son todos defectos que el cerebro no tiene pero que los sentidos se empeñan en ver y recrear. Entre los “efectos visuales normales” que nuestro sistema ocular debe procesar, están los contrastantes, el movimiento imaginario o real y su velocidad, las profundidades, los altos relieves, los colores, los bordes de los objetos, (que es lo primero que percibimos visualmente) etc.
La Dra. (bióloga) Faillace, investigadora del Laboratorio de Fisiología Retiniana y Oftalmológica Experimental de la Facultad de la UBA explica “El mundo que nos rodea tiene tres dimensiones y cuando los proyectamos en nuestra retina, que es plana, nos devuelve una imagen también plana”. Para ver el mundo en tres dimensiones (líneas, superficies y volúmenes) el cerebro transforma toda esta información que le suministra nuestro sistema visual formado por los ojos, los nervios ópticos y los centros visuales que trasforman (traducen) la información de la imagen para comprenderla y razonarla. A pesar de la perfección del mecanismo nuestros ojos pueden engañarnos, a veces nos hace ver cosas que en realidad no son como las vemos, como acabamos de mencionar “defectos normales”. El sistema visual percibe y arma las imágenes por sus bordes que es donde cambian sus formas, el proceso es sumamente complejo, porque acá también influyen los símbolos personales. La luz que emite un objeto ingresa por la pupila hasta la retina donde celulas sensibles a la luz (conos y bastones) la trasforman en señales nerviosas que parten del cerebro. En el camino el sistema visual descompone la imagen en todas sus partes, este es el tema de investigación clave de la Dra. Faillace. A altísima velocidad, el cerebro las vuelve a unir y traducir en una imagen comprensible.
Todo este proceso de la visión también actúa y se desarrolla en el niño durante el acto de jugar y que entra en estado de intususcepción realmente está con sí mismo y nadie puede saber qué “experiencia” está viendo y viviendo en su modo de crecer, que es que madura y asimila interiormente.
También los colores de los objetos influyen en las sensaciones y el comportamiento de cualquier ser viviente, se debe a las ondas electromagnéticas que emanan e influyen sobre los cuerpos, este tema, debido a su importancia será tratado aparte.

Siguiente EL JUEGO EN LOS NIÑOS NO VIDENTES

Anterior JUGANDO CON EL RITMO Y LOS SONIDOS

1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
Número de visitas: