¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

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18. EL JUEGO EN LOS NIÑOS ZURDOS Índice

El comportamiento psíquico de elaboración y percepción con todos sus sentidos es igual al de los niños diestros, no existen anomalías en el proceso mental y el de su capacidad de intelecto, los niños zurdos no son ineptos ni torpes como algunos adultos pueden creer.
El mundo del trabajo está diseñado para diestros dice William Ecenbarger (selecciones Mayo `06) “La zurdera sigue siendo uno de los grandes enigmas” “Luego de estudiar a más de ciento sesenta personas, su preferencia manual o lateralidad, los científicos aún no han logrado explicar de manera categórica por qué los humanos tienden a ser diestros”. La capacidad intelectual no se debe medir por este comportamiento.
A los seis meses de gestación, ya tienen decidido con la succión de su dedo la preferencia por la mano derecha o izquierda, el cerebro ya decide qué lóbulo ejercitará más (izquierdo o derecho).
Muchos niños zurdos logran escapar a los intentos de sus progenitores por cambiar su elección del uso de la mano y afrontar los arraigados prejuicios sociales contra el uso preferencial de la mano izquierda, especialmente para escribir y para comer, porque tienen que hacer todo a la inversa, pero pronto se deben enfrentar al mundo diestro de la escuela, roces en la mesa con el compañero de la izquierda, en artefactos tan comunes como pupitres compartidos y él escribe con la izquierda, cuando su compañero de banco al escribir con la derecha chocan, casilleros, microscopios, sacapuntas, picaportes, manijas y picos vertedores para jarras, botones de camisa, pasamanos en las escaleras que los adultos colocan nada más que del lado derecho, rollos de papel higiénico, llave de luces sacacorchos cuchillos dentados, llaves de puertas, aparatos eléctricos manuales etc, etc.
Según un estudio realizado hay más hombres zurdos que mujeres. ¿Hasta donde llega la resistencia de la escuela a esta característica? En muchos lugares del mundo y entre ellos en Asia, India, Corea, Japón se considera una grosería usar la mano izquierda para cocinar, tocar la comida y servirla, saludar con la mano izquierda o pagar con ella.
El término mismo de “siniestro” identifica al que la usa, el lenguaje revela nuestros prejuicios y supersticiones más profundas, antiguamente se entablillaba la mano izquierda para que el niño no la usara. La manifestación más evidente de este entendimiento, es el notable aumento de personas zurdas, porqué se da libertad al uso indistinto de los dos hemisferios. En Asia al no aceptarse la zurdera, se denigra a las criaturas obligándolas a usar la derecha.
Tanto en los animales como en los humanos, el sistema nervioso es más eficaz si no se fuerza al uso obligatorio de uno de los hemisferios cerebrales, y se permite desarrollar sus funciones sin inhibiciones. Los chimpancés suelen usar la izquierda para asirse de las ramas del árbol y la derecha para arrancar los frutos y llevárselos a la boca.
Contemplar las necesidades del niño zurdo implica atenderlos, previendo para su comodidad y seguridad alternativas para el uso espontáneo de su mano.
Colocar en los lugares que lo requiera doble pasamanos (en las dos paredes), escaleras, rampas, en el aula ubicaciones en los bancos pupitres, espontáneamente sale y entra con más facilidad por el lado izquierdo. También existen zurdos de pie, corren, patean la pelota, pisada inicial, etc.
Durante el juego, para su desarrollo psico-físico usar elementos u objetos que permitan desarrollar normalmente sin presiones las dos manos, usar instrumentos musicales, que en casi todos requiere un desarrollo de capacidades para el ambidiestro, piano, y todos los de cuerda, armar orquestas en los que él pueda intervenir. La música por un lado reafirma la identidad auditiva, y el ejercicio de usar el instrumento musical, por otro lado genera adiestramiento físico trabajando las dos manos, se le induce a elaborar experiencias mentales con los dos hemisferios cerebrales. Estos son procesos elaborados durante el acto de jugar.
El niño constantemente durante su desarrollo está sometido a situaciones de prueba que provocan ansiedad, el zurdo arrastra su problema toda la vida, aunque se acostumbra a sus problemas y como puede, desarrolla sus defensas mientras juega, que nadie lo puede criticar ni censurar, el juego es liberación, el proceso mental del juego infantil, le ayuda a superar crisis evolutivas.

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1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
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