¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

22.A ESTRUCTURAS PARA JUGAR CON ESTÍMULOS
SICO-SENSORIALES
Índice
• Asientos fijos para jardín - o móviles para salón implica ejercicio visual y mental organización y elaboración perceptiva adiestramiento a la lecto-escritura. Juego grupal o individual.
• Piso combinado con suaves desniveles y para sentarse, rehabilitación física muletas, piernas ortopédicas para instalar en jardín, requiere amplio espacio estructural y de transito. Estímulos sensoriales, de cemento, color verde suave y oscuro, reflejos celestes.
• Modelo de figura accesible a varios tamaños, las alturas determinan la medida de las aberturas o bocas de los tubos, que en ningún caso deben crear conflictos de encaje del niño que los atraviesa, no deben ser menores a 0,55cms de diámetro, de ser más angostas se deben obturar y dejar la marca de las entradas, pueden ser caballos para montar (adaptados a las edades y alturas de los usuarios) o bancos, también pueden representar un conjunto, pero siempre cambian los significados y los comportamientos simbólicos para el usuario. Los colores deben ser grises pálidos o blancos que son los que menos comprometen a su visión, otros colores incidirán en el comportamiento simbólico y psicológico. Al ser conformaciones figurativas, las formas crean ideas y en este caso también con el movimiento corporal. Son esculturas para integrarse a ellas "tocando", deben ser de material duro (cemento o acrílico para interior) con esmaltes gruesos que suavicen al roce táctil. Juego pasivo, individual o grupal, desarrollo de concepto grupal familiar (de ser varios tamaños).
• Hamaca para interior o patios, balanceo con sonidos. El movimiento 1 acompasado y el balanceo, son parte esencial en la maduración del niño. Juego hedónico activo; inspira a remembranzas. Los suaves sonidos trabajan en la mente con clara conjunción con el vaivén y son los que producen las sensaciones de bienestar que el niño siempre busca. Presionando los círculos suenan. Test auditivo visual, corporal, sensorial.
• Escultura para tocar. Lateralidades, descarga emotiva, desarrollo táctil, visual, de elaboración mental. Cemento esmaltado en gris muy pálido con sombras sirve para usar como asiento. Crea reminiscencias, deducción provocados por pequeñas piedritas o pelotas. Test y adiestramiento manual, visual, auditivo y desarrollo mnemotécnico.
• Escultura xilofón colgante. Los sonidos son provocados por el viento combinados con las manos, es de esquema sonoro simple. Educación tonal básica. Implica intervención física y auditiva. Ideal para niños con problemas psico-físicos, memoria auditiva y visual.
• Detecta ritmias y disritmias, dislexias memoria, visualización, audición, sincronización manual, juego individual o grupal.

Siguiente ESTRUCTURAS PARA JUGAR CON ESTÍMULOS SICO-SENSORIALES (2)

Anterior EL DESARROLLO DE LA MEMORIA DURANTE EL PROCESO DEL JUEGO

1. Introducción
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
Autor
Antonio Auriti Primavera
Número de visitas: