¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

Los Sentidos
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• Escala cromática y vibraciones magnéticas de los colores
• Entorno favorable para el aprendizaje

27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar Índice

La función que van a cumplir los juegos infantiles instalados en plazas, escuelas y otros espacios públicos, lo determina el adulto “especialista” que los instala. Recordemos que el jugar posibilita al niño la canalización de sus emociones ayudándolo a madurar.
Estos juegos que se les arman para que usen, conformando parte del sistema formativo y educativo que comienza con las experiencias de sus nacimiento. Cuando juegan a esconderse, debajo de la mesa, detrás de la puerta o en cualquier hueco. El adulto diseña y arma el entorno, ante todo, con el paisaje, en un patio cerrado o al aire libre, con plantaciones, sol, luces, sombras, sonidos, olores, colores, la selección de las estructuras que usaran como juegos para su desarrollo cognitivo sicofísico, su finalidad y funciones que cumplirá, edades de los usuarios alturas y tamaños, espacios de tránsitos, no superposición de acciones activas violentas, con las pasivas, lugares de descanso, asientos, baños, la estética en los diseños de las estructuras, líneas rectas, duras, paralelas o enfrentadas, sin armonía lineal, con ángulos hirientes o curvas y movimientos ondulatorios, esferas, tubos, movimientos vaivenes, giratorios, etc. Al seleccionar el adulto esas pautas u otras, por un lado rememora su infancia personal, y por otro usa sus conocimientos, y técnicas para repararlos?, conciente de los juegos hedónicos y el uso del agua en fuentes etc. Diferenciando los juegos de desarrollo mental y emocional con los de actividad deportiva, adiestramiento físico, o computarizados. Debemos entender la importancia de estos factores, la valorización de estos símbolos en la formación del niño.
Los símbolos son mas fuertes que las palabras y todo lo que se le brinca al niño en las plazas y escuelas para jugar influirá sobre sus sentidos y actuara sobre la mente y su formación. Debemos prestar muchísima atención en cubrir necesidades de niños con problemas ofreciendo alternativa de desarrollo sico-físico y canalización de sus emociones, necesitan juegos hedónicos. Existen toboganes altos y empinados, es un juego adictivo, puede ser peligroso por su altura y sin protección adecuada al finalizar la escalera que lo acerca al comienzo del descenso. Tan importante es esta acción sico-física para el humano, que las sensaciones de placer de los movimientos de placer hedónico de la hamaca, el tobogán y todos los otros con movimientos de vaivén, o rotación corporal como la calesita, el adulto no ha permitido que estas acciones tan primitivas desaparezcan de lo que llamamos “juegos”, el adulto en forma inconciente nunca dejara de respetarlos dándoles el primer lugar. En forma indiscutible, cuando se planifican lugares de juegos infantiles públicos, jamás se dejarán de instalar, hamacas, toboganes y calesitas porque generan situaciones de placer que el adulto rememora con especial interés. Los colores también intervienen con sus símbolos y energías electromagnéticas, diríamos “opinando” en conjunto con la función especifica de las estructuras al alcance de los niños, en las plazas, con las de adiestramiento físico, escaleras, rampas, argollas, pasamanos, etc. Los sentidos actúan en conjunto y el niño los desarrolla según posibilidades que se les brinden en su infancia.
Sinestesia es la sensación propia de un sentido influido por otro y actuando juntos, cualquiera de los sentidos humanos puede ser agredido o herido en su percepción cuando pintamos estos elementos físicos que el niño usara para su análisis “cognitivo”, estamos influyendo formativamente sobre su “sentido visual”, se educa el buen gusto, o se desvaloriza su capacidad como se puede influir y hacer lo mismo con otro sentido. La buena educación formativa de percibir con agrado combinaciones de tonos y colores, comienza desde su infancia. Cuando ponemos al alcance del niño dos o mas colores, se establecen combinaciones que pueden ser agradables o violentas y molestas, actúan no solo en el sentido visual, sino también en el táctil por la influencia electromagnética que actúa sobre la epidermis en conjunto con la percepción estética de las líneas, los perfiles, volúmenes y formas. ¿Qué es el mal gusto? ¡Es el buen gusto de la gente de mal gusto!, es el resultado de una formación cultural que agrada o agravia los sentidos, se los puede conformar a cualquiera de ellos. Los no videntes, también son manejados e influidos por los sentidos y se los puede educar induciéndolos.

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1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
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