¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

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• Escala cromática y vibraciones magnéticas de los colores
• Entorno favorable para el aprendizaje

29. Influencia de los colores Índice

Los colores con su electro magnetismo influyen e impulsan comportamientos psico-físicos, esto también se usa en muchos sanatorios psiquiátricos como recurso terapéutico. Hay colores excitantes, sedantes, neutros, que activan glándulas, que despiertan o anulan apetito y que según las combinaciones reafirman o suavizan sus influencias. Los niños conviven y asimilan estas experiencias embebidos por esas energías. El “acto del juego” es una personal experiencia, sea individual o grupal.
¿Existen colores agresivos y negativos? ¡Sí!, son los que lastiman la visión. Los niños espontáneamente cuando están contentos, gritan o se expresan con tonos de voz altisonantes, en esos casos, el adulto le enseña a no gritar a controlar los tonos a moderar comportamientos y controlar las notas sonoras, también los niños eligen colores “chillones” y brillantes, como falta de formación cultural, que el adulto que sabe debe resguardar educando, moderando esas agresiones visuales con colores suaves, pasteles (sin estridencias, aplacados).
Entendemos que el inducirlos a jugar con colores, no quiere decir que deba ser estridente, violento o brillante, cuando se pinten las estructuras con las que el niño debe convivir, la selección de colores no se debe hacer a capricho, se debe requerir asesoramiento a un especialista en colores y estructuras infantiles. Los colores se moderan con sus niveles de tonos, porque bajan su NM, que es su influencia electromagnética, sí, pero cuidado, que el medio tono del rojo, el rosado, es mas agresivo que el medio tono de un verde o de un azul, y que se puede equilibrar visualmente alterándolo con sus “opuestos convenientes” y así debe ser también con las líneas, los perfiles, formas, volúmenes, y tamaños que conformen las estructuras con las que deban convivir, la armonía visual existe y se desarrolla como cualquier otro sentido, es la clave básica de cualquier obra de arte, donde intervienen los sentidos, actuando sobre el sistema nervioso autónomo. El niño desarrolla su infancia influido por el entorno que los adultos LE ARMAN. La luz blanca y el color blanco están constituidos por CASI la totalidad de las ondas magnéticas que son las que vemos como espectro de colores, comprendiendo inclusive desde el infrarrojo hasta el ultravioleta pasando por una enorme escala de longitudes crecientes y decrecientes que son las que el niño percibe psicofísicamente como influencia nerviosa. Los reflejos de la escala cromática SON TODOS PRIMARIOS no están mezclados entre sí y todos derivan del blanco Solar. La “luz negra”, son radiaciones ultravioletas invisibles a nuestros ojos, pero sumamente nocivas para el ser humano, entre otras cosas, quema la retina del ojo, y esos reflejos son mal usados, por ignorancia del tema, como elemento divertido para fiestas. La luz blanca, en TODA su escala visible engendra ondas electromagnéticas, la luz blanca directa, también es nociva, los colores blancos, suelen estar atenuados con otros tintes. Parte de estas energías reflejadas en tonos diversos son usadas en hospitales y clínicas psiquiátricas, como recuperadores psicofísicos, bactericidas, manejan estados de animo en niños y adultos, inhiben o exarberan comportamientos.
Los rojos y todos sus tonos rosados excitan estados de animo, y son proliferadotes de gérmenes y bacterias, en contraposición, los tonos pasteles del azul y el verde, son bactericidas y tranquilizantes, los verdes y algunos de sus tonos poseen energía hipnótica, potencian el descanso visual (mesas de billar, casinos, bibliotecas, etc.), el color anaranjado, el color durazno y sus tonos, son digestivos, hacen segregar jugos gástricos, facilitan la digestión, el amarillo no excita, despierta el estimulo físico, la intensidad de sus ondas (nm) no permiten opresiones, remarcan las energías del entorno, siluetas y sombras en su diversidad de tonos se seleccionan varias funciones. Los tonos de azul violáceo, exacerban el olfato, pero no hacen segregar jugos gástricos como el color durazno. Los adultos son los que el arman el esquema que el niño usará para desarrollarse y crecer. Los “colores y las formas” del entorno son de acciones silenciosas que normalmente no se analizan en profundidad, estos “colores” y las conformaciones de las “estructuras” con las que juegan codifican sus valores influyentes, rectas, curvas, serán energizantes o sedantes o complementarios en el cerebro del niño, conformarán parte importante de su formación, estas experiencias sensoriales adquiridas en su infancia son las que reconocerán como modismos y se impondrán como símbolos de costumbres o comportamientos. Esta es la influencia identificada en psicología como “gestaltica”, en la que inciden todos los valores entre sí y en la que están involucradas dentro de este estudio todas las ilusiones ópticas y percepciones mentales de el “movimiento aparente” relacionadas con las interpretaciones oculares de líneas rectas, planos, curvas, tamaños, luces y sombras.
Los que iniciaron esta teoría de las Gestalt son M. Werheimer (1880-1943), W. Köhler (1887-1941) y K. Koffka (1885-1942).

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1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
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