¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

Los Sentidos
Home
articulos

• Escala cromática y vibraciones magnéticas de los colores
• Entorno favorable para el aprendizaje

30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los No Videntes Índice

Prof. Antonio Auriti Primavera Miembro Titular de la Academia Americana de Pediatria --

Siguiendo con el análisis de la interacción de los colores y las luces en el arte y en la ciencia , analizando sus usos y funciones ,veremos la convivencia entre estos valores usados por los que usan la vision y por los que NO la poseen pero usan los colores. En su vida cotidiana-- La estética, el arte y la armonía, necesariamente estan vinculados a lo que percibimos con cualquiera de nuestros sentidos y que sean impactados agradablemente ,ellos influirán sobre nuestro estado de ánimo y nos permitirá gozar la experiencia. Los colores, las formas, los volúmenes, las siluetas, las sombras y reflejos, los sonidos, que nos impacte en forma gradable, podemos interpretarlo como arte, armonia o estética, que --no- son expresiones en las que unicamente intervienen la vision ,actuan activamente todos los sentidos .Los colores poseen energias electro-magnéticas vibratorias eso es, indiscutible sus ondas magnéticas son refracciones directas del sol, cada onda o frecuencia determina un tono de cada color que son medibles en (n m) no se superponen son unicas – todas primarias por que son directas, no existen los colores secundarios ese es un concepto obsoleto de cuando no se podian medir las frecuencias de las ondas magnéticas ,en colorimetria ahora se pueden medir y cada una tiene su identificación –de ahí se deduce que las ondas magneticas no se superponen y que lo que vemos como color son emisiones magneticas unicas (“el color y su medicion” Editorial Americalee _ R. Daniel Lozano ) Esas energias vibratorias electromagneticas de los colores se usan ,a nivel científico ,en clínicas médicas,en salas de operaciones y en lugares que requieran “ asepsia “ total, existen colores asepticos-esterilizantes y otros septicos -infecciosos´(los rosados con los que desde épocas remotas se visten a los bebes, son ´sépticos porque esos tonos de color permiten proliferar gérmenes)( no se usan en lugares que requieran higiene total –pero sí ,en tratamiento de pacientes apáticos , indolentes o deprimidos ,en contraposición, los tonos de los colores verdes y de los celestes,se sabe desde hace muchos años ( mas de ochenta) que son asépticos , inhiben la proliferación de gérmenes ,y su desarrollo ( por ese motivo se aplican en hospitales y salas de operaciones) –tambien se usan en clinicas de recuperación psicofísicas como sedantes y tranquilizantes ,que según el color y tono elegido ,infieren en el estado del paciente ,esa energia vibratoria de esos reflejos lumínicos (colores) en el estado del paciente impulsa o modifica comportamientos psicofisicos del enfermo ,ese electromagnetismo del color influye sobre el paciente a traves de la epidermis ,-en este caso la visión es un “sentido” secundario la piel sería la principal ,porque el color actua sobre el cuerpo dormido o despierto ,de dia o de noche ,en cualquier ser humano. La vista es la que selecciona combinaciones de colores ,se piensa que el que no ve ,no hace combinaciones de colores y que no tiene sentido estético ,pero el que ha visto y ha perdido la vista luego de haber tenido visión ,puede hacer combinaciones estéticas y armoniosas ,tambien el amblíope entiende de armonía y de color-se dejan asesorar en ropa y en todo lo que implica a su entorno .Las combinaciones de colores, sus intensidades en sus tonos y tamaños de los planos cubiertos ,paredes ,sabanas ,manteles ,cortinas pisos,,etc. ,influyen visual y energéticamente sobre el ser humano expuesto a esas radiaciones. El vidente, según su estado de ánimo, determina que estas combinaciones de colores y las partes del entorno en las que intervienen , sombras, luces, lineas rectas o curvas les sean agradables o no- ESA ES LA BASE DE LAS ARTES PLASTICAS ¿Qué es la armonia ? ¿en nuestro entorno?-¿el ciego ,lo percibe?-El clima feliz y alegre de la gente que advierte el buen gusto del entorno, lo transmite al no vidente de varias maneras que él advierte ,con los tonos de voz, con su accionar psicofísico ,el movimiento de los cuerpos,,la fuerza de los pasos cuando se acercan o se alejan,--cuando alguien esta tranquilo o feliz,lo transmite con la suavidad de su respiración,con el tono de su voz ponderando o criticando ,etc,etc..El ciego absorbe su entorno y convive con él ,cuando hay arte tambien lo goza y participa,como cualquier ser humano ,en menor o mayor grado, según lo determine su formación cultural , lo que influya sobre sus sentidos y lo que surja de su interés personal –El no vidente puede modelar esculturas ,tiene concepto del arte ,puede usar sus manos con suavidad o dulzura ,canta ,baila ,juega y “puede pintar”, con un buen guia que le enseñe a expresar sus emociones entendiendo la expresión y energía o fuerza de los colores y relacionándolos con sus emociones que tambien puede tener necesidad de expresar, En la Escuela de Ceramica Rogelio Irurtia de Mar del Plata –Ministerio de Educ de la Prov. de Baires hubo clases oficiales de arte para no videntes, de modelado y esmaltado CON COLORES en las que intervine como profesor durante varios años con muestras finales de trabajos en exposiciones publicas- Sus ambiciones artísticas los emocionan ,las perciben ,se enamoran y cuidan lo que les gusta. La vision no es el unico receptor de armonía ,de belleza , y de arte El no vidente ,también con el tacto y sus OTROS sentidos (que son muchísimos mas de cinco ,- Doctora, .Miguelina Guirao ) intensifican y atesoran valores artísticos.

Siguiente ¿QUÉ SON LOS COLORES? ¿QUÉ VEMOS COMO COLOR? NO EXISTEN COLORES SECUNDARIOS DE OTROS. ESCALA CROMÁTICA.

Anterior INFLUENCIA DE LOS COLORES

1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
Número de visitas: