¿Sabemos con qué juegan nuestros niños?

Juego y reeducación

Los Sentidos
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• Escala cromática y vibraciones magnéticas de los colores
• Entorno favorable para el aprendizaje

37.

Desarrollo y adiestramiento de los sentidos.
Qué funciones cumplen.

Índice




Está comprobado y divulgado a nivel mundial desde hace más de cincuenta años por la Dra. Miguelina Guirao, que los sentidos que protegen al ser humano no son sólo cinco como se sigue repitiendo erróneamente. Los sentidos son órganos receptores del sistema nervioso, que cubren el cuerpo para protegerlos, son tantos que sería difícil identificarlos. El más importante es el sistema vestibular instalado en el oído interno, que participa en todos los estímulos corporales. Las células del cuerpo receptoras de estos estímulos siempre actúan interconectadas entre ellas y captan las influencias que percibe el cuerpo. Ninguna percepción del cuerpo está aislada, cada célula se transforma en un estímulo para las restantes, que no actúan de manera individual ni en forma aislada, la supervivencia del cuerpo, así lo exige.

La glándula vestibular, en conjunto con el tallo cerebral, cumple una inmensa cantidad de funciones sobre las percepciones que perciben de los variados "sentidos" del cuerpo, procesan las informaciones dadas por todo el sistema sensorial, que debe ser atendida y adiestrada culturalmente para captar y entender las sensaciones que se experimentan. Esencialmente desde los primeros períodos de vida, desde el útero, el acto de crecer instintivamente para el niño involucra entender su cuerpo, instintivamente teniendo especial atención si llegara a haber algún impedimento físico. Este es un brevísimo estudio sobre un análisis presentado por la Dra. Miguelina Guirao en "Los sentidos, bases de la percepción" - Editorial ALHAMBRA, Universidad de Madrid, directora de la dirección de investigadores sensoriales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de medicina, Universidad de Baires, realizada en conjunto con un equipo técnico de especialistas, el Dr. Jorge Gurlekian y entre otros muchos, el Dr. Bernardo Houssay, el Dr. Manuel Del Carril, el Dr. Alejandro Agra, el Dr. Stanley S. Stevens, el Dr. Jorge Békésy.

"Procesos sensoriales y cognitivos" (Ediciones Dunken 1997), trabajos documentados y presentados en varios países de Europa.
Analicemos ¿qué son los sentidos? y ¿para qué sirven incentivarlos?
Los sentidos controlan nuestro cuerpo y su desarrollo, ayudan a entender qué se siente y cuáles son nuestras preferencias, desarrollan entendimiento y el ingenio para seleccionar nuestras preferencias. Los sentidos corporales, con sus experiencias se van cargando de recuerdos de sensaciones experimentadas por distintas partes de nuestro cuerpo físico, que en el proceso mental, el órgano vestibulary el tallo cerebral interpretan y rememoran, sin ellos no se podría entender lo que "se siente", dolor, agradable o desagradable, angustia, dulce, amargo, rechazo, preferencia, etc., etc. Todo lo vivido ha pasado por los sentidos y lo han experimentado en su momento. Las sensaciones vividas quedan grabadas en la mente, nada se olvida, en todo lo experimentado intervinieron los sentidos, desde lo primero, durante el vientre materno quedan grabadas en la mente, en la corteza cerebral. Los sentidos están cargados, sin ellos no se podría identificar lo que se siente.

A los niños se los debe aleccionar y guiar entendiendo lo que están experimentando, si es la carencia de algún órgano físico, debe entenderlo y analizarlo para que deje de ser un aprendizaje inconsciente, el nivel cultural del entorno maneja entendimientos.
Lo que se siente en el cuerpo actúa con el sistema nervioso. Nada hay en el intelecto que no  haya entrado antes en la mente con la intervención de los sentidos.

Durante la percepción de las sensaciones actúan los mecanismos neuro-biológicos del cuerpo que son estímulos directos controlados y reducidos por la madurez intelectual y la formación cultural de la persona, que le permite analizar y entender qué es lo que está sintiendo. No en todos los humanos la calidad e intensidad de lo que se percibe a través de los sentidos se entiende y se siente de la misma manera (la percepción corporal es sumamente personal).
Los sentidos trabajan con recuerdos de experiencias, que sin ellos no se podrían identificar. Todo lo que se "siente" pasa por los sentidos. Existen placeres y angustias que no entendemos porque nunca los hemos vivido.

La saturación o carencia de ciertas sensibilidades físicas, induce automáticamente a la intervención de otros sentidos, ocurre con incapacidades físicas, el cuerpo recurre a otras protecciones para suplir esas carencias, independientemente, cuando una sensación es superpuesta por otra, en neurofisiología se califica como SINESTESIA, es sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo superpuesto a otro. Es normal y común esa superposición de sensaciones e impresiones en un mismo acto perceptivo.

Una persona común, normalmente, en un acto de sinestesia puede sentir olores y recordarlos por imágenes, ver colores, perspectivas, oír sonidos que recuerden, segregar salivas o jugos gástricos, etc., sin que existan otros motivos reales.

Por otro lado, nuestra percepción es sumamente limitada y poco desarrollada, porque debe haber infinidades de olores y sensaciones que nuestros sentidos nunca han percibido. Es común, especialmente en los niños, percibir los mensajes sensitivos del entorno, sonidos, colores, líneas y perfiles, olores, etc., sin razonarlos ni entenderlos, pero son influenciados por ellos en forma inconsciente. Los estados nerviosos, el estrés o un susto alteran la percepción de los sentidos que controlan nuestro cuerpo y nuestro accionar.

En cualquier lugar distante, en África, en el Amazonas, en pleno océano o en varias partes del planeta, se experimentan olores diferentes de plantas, de animales, de personas. Sabemos que con nuestros sentidos detectamos, pero no interpretamos, debemos analizar a través del sentido vestibular con intervención de nuestro cerebro, en conjunto con miles de glándulas nerviosas que interpretan qué es lo que el sentido corporal detecta, el tallo cerebral ayuda a procesar la información con glándulas variadas que todavía no se han podido identificar. Según el estudio de la Dra. Guirao y su equipo técnico, los animales sobreviven con sentidos desarrollados al máximo. Los insectos, los reptiles, los pájaros, perros y gatos, a todos los animales los sentidos los protegen, quizás lo más desarrollado en perros y gatos es la percepción, perciben antes de oír.

El sistema vestibular controla de manera automática a los que se identifican como "únicos" receptores de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto) e interviene, influye sobre ellos.

Para los no videntes es una energía primaria y esencial. Les permite mantener la estabilidad del cuerpo al caminar, noción del arriba o el abajo, ubicar izquierda o derecha, los movimientos en línea recta, giros, doblar y a través del tacto interpretar e identificar tamaños, grosores, pesos, asperezas, etc., la orientación del viento que percibe sobre su cuerpo, si se moja, si es lluvia y la temperatura, de dónde llegan los sonidos, intensidades, volumen, y armado e interpretación de las palabras.

 

1. Introducción
1.2. ¿Qué es el juego para el infante?
La influencia de los perfiles, las líneas los volúmenes y los colores de los objetos con los que los niños juegan.
2. La influencia de las formas en los juegos infantiles
3. La influencia de los símbolos y sus estímulos
4. ¿Qué es el juego para el niño?
5. El juego como necesidad de expresión inconciente
6. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
7. El juego como necesidad de expresión inconciente - Los sentidos
8. Armonía y sincronía interaccional durante el juego del niño - Los sentidos
9. El juego como necesidad de expresión inconciente y maduración vivencial
10. Jugando con el ritmo y los sonidos
11. Visión y percepción durante el juego
12. El juego en los niños no videntes
13. El juego en los niños no videntes - Ritmos y sonidos
14. El juego en los niños no videntes - Conformaciones y estructuras musicales
15. Entorno y convivencia con los sonidos - Percepción tonal
16. Desarrollo táctil durante el juego
17. Necesidades del amplíope durante el juego
18. El juego en los niños zurdos
19. El sentido olfativo y la intususcepción
20. Jugar con el agua
21. El desarrollo de la memoria durante el proceso del juego
22. Propuestas de estructuras
23. Advertencias de cuidados
24. Antecedentes biográficos
25. Luz Solar – Influencia de los colores
26. Colores, Sabores y Olores
En los alimentos de los no videntes
27. Diseños y Colores de Estructuras para Jugar
28. ¿Qué es el color?
¿Qué es lo que vemos como color?
29. Influencia de los colores
30. Colores, Luces, Arte y Ciencia en los no videntes
31. ¿Qué son los colores?
¿Qué vemos como color?
No existen colores secundarios de otros
Escala cromática
33. Escala cromática
34. Los sentidos y la percepción de los colores durante el acto del juego
35. Entorno favorable para el aprendizaje
36. Juegos y reeducación.
Madurando vivencias
37. Los Sentidos
Autor
Antonio Auriti Primavera
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